Notas de Prensa

 

"Puig pinta en el sentido de la vida, sus cuadros son afectividad en movimiento, captación del instante en el que la luz, el movimiento y el instinto se genera...”
EL CORREO DE LA CULTURA
Crónica de siete días
5 de noviembre de 1983
Zamora, España.

"Puig sabe hacer valer con su obra, al verdadero pintor, mas que imaginar o copiar la naturaleza, crea, inventa, pues pintar es inventar, inventar su propia naturaleza; y así es el caso de Puig, que parte de algún modo de la naturaleza de Cuba, como estación central de llegada y partida hacia todos los caninos".
Carmelo González
Organización Internacional de Artes Plásticas
La Habana, 1983.

Andrés Puig, tiene el don de la imaginería. Se figura las cosas, pero no como cosas de la realidad, sino como “realidad de las cosas”­­­ ...
Crónica 3
Noviembre de 1983, Madrid , España.

...Andrés Puig es un lírico que ve el mundo con alma cándida...
“Andrés Puig o la imaginación”
Alvarado, 1984, Galicia, España.

...es sin duda, uno de los jóvenes artistas, más importantes y significativos de cuantos últimamente han expuesto en Madrid...
Informarte
Madrid enero de 1984.

Puig indaga y busca raíces en el mundo del mito, donde la idea y la imagen se hacen arquetipo...
Revista Arte
Madrid, 1989.

...hay pintores que gritan , hay pintores que susurran, pero hay pocos pintores turbulentos...
Revista Joice
Madrid, noviembre 1991.

... el expresionismo es su forma de decir NO, rostros a veces monstruosos que acechan en el silencio, crucifixiones, símbolos, claves de una generación que parece declararse vencida.
Little Magazine
Madrid, febrero de 1992.

En los cuadros de Puig, aparecen diferentes escenas en las que el artista se ocupa de interpretar su universo soñado, con un compromiso de autenticidad y la poesía propia de un imaginario privilegiado.
Hossana Abela
Licenciada en Historia del Arte
Especialista en Arte Iberoamericano
Madrid, 2003.

Andrés Puig, expresivo y enigmático en sus composiciones, vertebra todo un caudal de personal iconografía de cuyas maneras antropomórficas surgen gestos que guardan la atención en niveles de dimensión oculta. No hablamos de una fuerza provocada desde el exterior la que suscita estas imágenes de ceremonia pictórica, sino de una pintura que nace desde el interior.
El Punto de las Artes
Madrid, 2004.

La maestría y la utenticidad; son los grandes motores de de la obra de Andrés Puig, unidas a un vasto conocimiento de mitos y leyendas no ajenos a lo sagrado en su sentido más amplio.
Compartir con el artista un día en su retirado taller, me ha ayudado mucho a entender su imaginario.
Marcos Ricardo Barmnatan
Escritor y Crítico de Arte
Madrid, 2004.

...Andrés Puig, nos seduce, haciéndolo desde ese rincón reservado para que el artista observe la vida expresada en la dinámica de un preciso lenguaje con halo tan ancestral como enracimado de presente en la plasticidad de sus insinuaciones y, así, convertirla en símbolos de significados sin fronteras.
Lic. Juan Antonio Tinte
Madrid, España.

JESUS SOBRE PUIG
Antes y ahora, en su línea negra primero y en su etapa de luz después, los cuadros de Puig son cada vez más un reflejo del encierro maravilloso en que han convivido la pintura y él, con la infinidad de motivos y figuras que viene dibujando desde que se asentó en la sierra madrileña hace más de veinte años.

Todos los cuadros de Puig son una tentación a los ojos y no evitan que uno se rinda ante ellos. Cualquier signo de la transculturación afrocubana confluye en su obra, permanentemente animada en la abstracta interpretación de ecos visionarios y surrealistas con un estilo que ya lleva su sello.
Jesús Díaz Loyola
Periodista (Atrio Press)
Octubre de 2010.